Materiales adicionales y de archivo

Mantenemos aquí una lista de incidentes en instalaciones químicas desde abril de 2020. Abajo, podrá encontrar materiales de información adicional, incluyendo documentos de la Coalición, informes y artículos de sus miembros, recursos gubernamentales y más.

Archivo de artículos de prensa
Fluoruro de hidrógeno

El fluoruro de hidrógeno (FH), llamado ácido fluorhídrico en su estado líquido, es uno de los compuestos químicos más peligrosos en uso industrial o comercial. Al menos 26 millones de personas viven dentro de las zonas de vulnerabilidad por desastres químicos de las refinerías de los EEUU que continúan empleando FH a pesar de que existen alternativas disponibles. Según datos del Plan de Manejo de Riesgo (RMO, por sus siglas en inglés) de la EPA, 145 instalaciones industriales o comerciales usan o almacenan FH en cantidades que les exige reportarlo a la agencia.

 

La explosión y el incendio en la refinería de Husky Energy en Superior, WI el 26 de abril de 2018 que causó heridas en varias personas y provocó la evacuación de los esidentes y escuelas de la zona es apenas la falla más reciente en un establecimiento que emplea FH.

 

Recursos sobre fluoruro de hidrógeno y alternativas

 

Peligros del ácido fluorhídrico y alternativas 

en ChemHAT.org (la caja de herramientas sobre peligros de compuestos químicos y alternativas) (en inglés)

 

Informe de los Trabajadores del Acero Unidos (United Steelworkers): A Risk Too Great: Hydrofluoric Acid in U.S. Refineries documenta 131 escapes de FH o fallas en refinerías de los EEUU en un periodo de 5 años. (en inglés)

 

Hoja informativa sobre alternativas para el FH (por el consultor independiente sobre seguridad Fred Millar, en inglés)

 

Notas sobre el episodio “Nube Tóxica” en History Channel (por el consultor independiente sobre seguridad Fred Millar, en inglés)